Cualquier día es un buen día para hacerle un detalle a nuestras madres. A continuación podrás ver las tarjetas imprimibles para regalar a mamá, y más abajo te cuento un poco acerca de dónde viene la celebración del día de las madres, además de cómo saber qué día se celebra dependiendo del país.

Orígenes de la celebración del día de la madre alrededor del mundo

Las celebraciones de las madres y la maternidad se remontan al Antiguo Egipto, en el año 2100 a.C. cuando se comenzó a adorar a la diosa Isis. La celebración se manifiesta en la época de Antigua Grecia en honor a Ream la madre del Olimpo. Luego los romanos llevaban a cabo festivales de 3 días en honor a Cibeles.

Los aztecas rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, quien era representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue asesinada por las estrellas que, celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol; sin embargo, éste nació venciendo a las tinieblas.

También realizaban rituales en el Cerro del Tepeyac, donde honraban a la madre de los dioses: Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”

El precedente moderno más claro para el Día de la Madre es el festival cristiano primitivo conocido como “Domingo de las Madres”. Una vez que fue una tradición importante en el Reino Unido y partes de Europa, esta celebración cayó el cuarto domingo de Cuaresma y originalmente se consideraba como un momento en que los fieles regresaban a su “iglesia madre”, la iglesia principal en las cercanías de su hogar para un servicio especial.

Con el tiempo, la tradición del Domingo de las Madres se transformó en una festividad más secular, y los niños regalaban a sus madres flores y otras muestras de agradecimiento. Esta costumbre finalmente perdió popularidad antes de fusionarse con el Día de la Madre estadounidense en las décadas de 1930 y 1940.

Mientras que en España, el catolicismo europeo comenzó a honrar a la Virgen María el 8 de diciembre de 1854 por decreto del papa Pío IX. Por ello, cada 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción sirvió para celebrar a todas las madres. Pero en 1965 se trasladó la celebración al primer domingo de mayo, adoptando la costumbre de celebrar el día de la madre en el mes de mayo como ocurre en muchos países.

Celebrando el día de la madre hoy en día en diferentes países

Si bien las versiones del Día de la Madre se celebran en todo el mundo, las tradiciones varían según el país. En Tailandia, por ejemplo, el Día de la Madre siempre se celebra en agosto en el cumpleaños de la reina actual, Sirikit.

Otra celebración alternativa del Día de la Madre se puede encontrar en Etiopía, donde las familias se reúnen cada otoño para cantar canciones y comer una gran comida como parte de Antrosht, una celebración de varios días en honor a la maternidad.

En México, el inicio de este festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.

De acuerdo con el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Latinoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

En los Estados Unidos, el Día de la Madre continúa celebrándose obsequiando a las madres y otras mujeres con tarjetas, regalos y flores, y se ha convertido en una de las festividades más importantes para el gasto de los consumidores. Las familias también celebran dando a las madres un día libre de actividades como cocinar u otras tareas del hogar.

En ocasiones, el Día de la Madre también ha sido una fecha de lanzamiento de causas políticas o feministas. En 1968, Coretta Scott King, esposa de Martin Luther King, Jr., aprovechó el Día de la Madre para organizar una marcha en apoyo de las mujeres y los niños desfavorecidos. En la década de 1970, los grupos de mujeres también utilizaron la festividad como un momento para resaltar la necesidad de igualdad de derechos y acceso al cuidado de los niños.

 El segundo domingo de mayo es cuándo el mayor número de países celebra el día de la madre, a continuación podrás leer cuáles: Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia (excepto Norte de Santander), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Gracia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Lichtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

El día de la madre se celebra el primer domingo de mayo en: Andorra, Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.

El día de la madre se celebra el 10 de mayo en: Guatemala, El Salvador y México.

El día de la madre se celebra el 15 de mayo en: Paraguay.

El día de la madre se celebra el 27 de mayo en: Bolivia.

El día de la madre se celebra el 30 de mayo en: Nicaragua.

El día de la madre se celebra el último domingo de mayo en: Norte de Santander (Colombia), Francia, Argelia, Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez.

El día de la madre se celebra el 15 de agosto en: Amberes (Bélgica) y Costa Rica.

El día de la madre se celebra el tercer domingo de octubre en: Argentina.

El día de la madre se celebra el 8 de diciembre en: Panamá.

El listado completo de países y las fechas de celebración del día de la madre se puede encontrar aquí en Wikipedia