
Amor, Odio y Tu Mente
¿Crees que el amor se origina en el corazón y que la mente no juega un papel importante en el proceso de enamoramiento? Los medios de comunicación con sus películas y canciones han hecho un gran trabajo al programar nuestras mentes para creer que el amor es un fenómeno sobrenatural que no se puede entender cuando en realidad eso no es cierto.
Aquí te pongo un ejemplo:
Érase una vez una chica que era introvertida y muy tímida. Solía odiar el hecho de ser tímida y estaba tratando de hacer todo lo posible para superar su timidez. Esta chica una vez conoció a un chico que era extremadamente confiado y extrovertido… adivina qué… se enamoró de él.
Por qué se siente enamorada
La razón por la que ella se enamoró de ese chico es porque su mente comenzó a darse cuenta de que esta persona tiene algunos rasgos necesarios que a ella le faltan y que sería mejor para ella estar a su lado. Ahora, ¿qué puede hacer la mente para asegurarse de que permanecerá al lado de esa persona tanto como pueda?
Tal como habrás adivinado, su mente le permitirá enamorarse de la persona para asegurarse de que se apegue a él durante para pasar más tiempo a su lado.
Por supuesto, el proceso de enamorarse no es tan simple y siempre involucra cientos de variables adicionales; sin embargo, al comprender un ejemplo sencillo como éste, es más fácil entender las reglas del amor, cómo ocurrió el proceso de enamorarse, y entender el “porque me siento enamorada”. (Lee el artículo por qué nos enamoramos)
Qué es el amor científicamente hablando
Al final del día, el amor (condicional) científicamente hablando, es la emoción que desencadena tu mente cuando se da cuenta de que alguien es importante para ti y para tu bienestar. La asertividad de la persona, el éxito financiero o su capacidad para hacerte reír son algunas de las cosas que podrían atraerte.
Tu mente siempre está en la constante búsqueda de métodos que puedan hacerte feliz y si se da cuenta de que alguien puede ayudarte a sentirte mejor o puede ayudarte a satisfacer una necesidad importante que tienes, entonces hay una gran posibilidad de que te enamores. Así que es tu mente la que determina si te enamorarás de una persona o no.
Sin embargo, a pesar de que existe la explicación psicológica y bioquímica detrás del amor, esto no quiere decir que sea menos auténtico. Recuerda que tu cerebro siempre busca tu bienestar, por ello necesitas entender el funcionamiento de tu mente para que puedan funcionar bien en conjunto y encontrar a alguien que se pueda convertir en una persona a quien seas capaz de amar condicionalmente (por todas las características que te atraen, bien sea porque las admiras o las necesitas); e incondicionalmente, por tú decisión de que es alguien en tu vida que merece tu amor.
El odio y la mente
El odio, al igual que la emoción del amor, es controlado por tu mente y es el método que usa tu cerebro para mantenerte alejada de aquellos que pueden dañar tu bienestar. Supongamos que no eres una persona asertiva y que hay una tipa arrogante que siempre se burla de ti frente a los demás.
En ese caso, tu mente se dará cuenta de que esta persona te causa dolor y que mantenerte alejada de ella es la acción correcta. Pero, ¿cómo te motivará tu mente para que te mantengas alejada de esa persona? Simplemente usando la emoción del odio, tu mente se asegurará de que evitarás a esa persona tanto como sea posible
Nuestra mente subconsciente siempre está encendida, analizando todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Ella es el una dirigente importante detrás de nuestros pensamiento y emociones. Siempre desea buscar lo mejor para ti y protegerte de lo que parece una amenaza. Es importante que tu mente consciente logre determinar si las razones por las que tu mente subconsciente elige amar u odiar a alguien son razones válidas.
En el libro Cómo enamorar a alguien, M. Farouk Radwan explica cómo tu mente subconsciente procesa información y compila una lista que determina si una persona es considerada como alguien adecuada de quién enamorarse.
Más posts sobre el amor
Existe el amor a primera vista?

