Puertos

/Puertos
Puertos 2017-06-21T15:25:34+00:00

Project Description

portada libro historia puertos

Disponible en:

Google Play

iBooks

Smashwords

Amazon

Una característica de la historia de Venezuela es que entre nuestros ancestros está el elemento foráneo, ya sea de los inmigrantes de la posguerra o más remoto, como los conquistadores hispanos, todos venimos de extranjeros. Pero ¿por dónde llegaron?

Usualmente estos personajes llegaban por barco, atracando en un puerto, que para ellos representaba el comienzo de una nueva vida, de una aventura, de una ilusión. Los puertos no sólo significaron esto, sino que fueron el centro de negocios por donde salía lo producido en estas tierras. Por otro lado, nuestros puertos estaban resguardados con un sistema de defensa de los más importantes del mundo en su momento. Las costas venezolanas presentaban, quizá, la mayor cantidad de castillos y fortalezas del entonces.

Estas razones nos han movido para ofrecer un dossier dedicado al tema, de la mano del merideño Luis Alberto Ramírez Méndez, quien con mucho tino lo coordinó. Destacan el puerto de Gibraltar, de fundamental importancia en el siglo XVII, escrita por el mismo Ramírez Méndez; Cumaná, por la pluma que por primera vez nos honra en nuestra publicación de doña Edda Samudio; Maracaibo, por Ligia Berbesí; Puerto Cabello, por Eulides Ortega, y para coronar, La Guaira, por nuestra fiel colaboradora Catalina Banko. Aparte de esto tenemos interesantes artículos variados. Uno sobre Laureano Vallenilla Lanz, a quien el joven historiador Pedro Correa no duda en llamarlo el Maquiavelo de América. Otro sobre los vuelos de El Libertador, por otro joven historiador, Guillermo Guzmán. Ambos sumamente interesantes. Los acompaña un especial sobre el título de Libertador otorgado a Bolívar.

Como siempre, nuestras columnas fijas, son de lectura obligada. Con muchas expectativas de resultar un número particularmente exitoso en el juicio de nuestros lectores.