2019 es el año en que la humanidad verá la primera imagen de un agujero negro




Hemos visto incontables ilustraciones y simulaciones de Agujeros Negros, pero lo cierto es que nunca hemos visto una fotografía de uno, y pronto la humanidad podrá contemplar fotos de dos agujeros negros, algo que nunca se ha contemplado hasta ahora.

Este 10 de Abril habrán ruedas de prensa simultáneas en Washington, Bruselas, Santiago, Shanghai, Taipei y Tokyo para dar un primer vistazo al agujero negro conocido como Sagitario A*, que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

También veremos uno de mayor tamaño que está a 54 millones de años luz de la Tierra, en el centro de una galaxia denominada simplemente M87. Podemos agradecer y aplaudir el esfuerzo de los equipos manejando el Event Horizon Telescope (Telescopio del Horizonte de Sucesos).

En Abril de 2017 se lanzó el proyecto para que un conjunto de telescopios combinando datos desde seis sitios alrededor del mundo: Chile, México, España, Hawai, Arizona y la Antártica, trabajaran hacia la misma meta pero sin compartir información de su trabajo para no contaminar la recolección de datos de los otros equipos de trabajo.

El Sagitario A* tiene una masa equivalente a 4.1 millones de nuestro Sol. Pero a pesar de su dimensión agigantada en comparación a nuestro sistema solar, hay que tener en cuenta que tomar una foto de algo que está a 26 mil años de nuestro planeta es como tratar de discernir con la mirada una manzana sobre la superficie de la luna, y el telescopio requerido para ello sería tan grande que colapsaría bajo su propio peso, por ello los astrónomos decidieron hacer algo más grande y mejor, que fue coordinar a los seis radio telescopios alrededor del mundo para crear un observatorio del tamaño de la Tierra para captar información sin precedentes a grandes distancias.

Y hablando de “ver” un agujero negro, lo cierto es que estos fenómenos son restos super densos de estrellas colapsadas cuyas fuerza de gravedad son tan intensas que ni siquiera la luz puede escapar de ellas. Entonces, si agujeros negros son completamente negros, oscuros, invisibles, ¿cómo es posible que veamos una foto de ellas?

“Para ser preciso, no tomaremos una foto directa del agujero negro en el centro de nuestra galaxia. En realidad vamos a fotografiar su sombra. Será una imagen de su silueta contra el entorno reluciente de radiación a su alrededor en el corazón de la Vía Láctea.

La fotografía revelará el contorno de un agujero negro por primera vez,” dijo el astrónomo de la Universidad de Manchester, Tom Muxlow.

El Horizonte de Sucesos, como han llamado al conjunto de telescopios, se debe al hecho de que el área alrededor del agujero negro es la región de tiempo espacial que es considerado como punto de no retorno, ya que la fuerza gravitacional después de ese horizonte es tan fuerte que escapar es imposible.

Es tan magnánimo que si pudieras ver algo ser consumido por un agujero negro, lo que percibirías es que el objeto se aproximaría cada vez más despacio al horizonte de sucesos y jamás observarías cómo llega, ya que ni siquiera luz escapa del punto de no retorno, por eso no podrías ver como el objeto cae en él.

Gracias a estos logros, el trabajo está lejos de terminar. Tres telescopios nuevos están siendo activados: en Groenlandia, Francia, y otro más en Arizona. Sea como sea la imagen a revelarse, seguramente traerá consigo una larga lista de preguntas nuevas y admiración por estos fenómenos astronómicos misteriosos. Simplemente la ingeniería y el trabajo en equipo que se ha ejecutado para este momento histórico es motivo suficiente para celebrar.

Dos libros que recomendamos si quieres leer historias fantásticas en el espacio:

La Cosmonave Perdida

Disponible en: Amazon

(léelo gratis con Kindle Unlimited)

Guía del Autoestopista Galáctico

Disponible en: AmazoniBooksGoogle Play

O quizás ya conoces la película…