¿De veras existe el amor a primera vista?

Antes de explorar el espacio, la gente solía pensar que la tierra era plana y podrías caerte del borde si alguna vez llegaran tan lejos. Lo mismo sucede con todo lo que no entendemos. Las personas suelen tratar de asociar todo lo desconocido para ellas con cosas con las cuales están familiarizadas, el amor no está exento de esa regla.

Aunque el aprendizaje acerca de la psicología del amor puede ayudarte a obtener una mejor comprensión de porqué te enamoras, y porqué amas a una persona y no a otra sin ninguna razón aparente, la mayoría de la gente prefiere no leer sobre esto y simplemente asocia el amor con todo lo demás con lo cual están familiarizadas.

Amor a primera vista existe, simplemente porque muchos de nosotros hemos pasado por eso antes. Este artículo va a explicar por qué es posible enamorarse de otra persona a primera vista.

¿Por qué nos enamoramos?

En la mayoría de los casos, nos enamoramos para compensar algo que nos falta, cuando encontramos alguien similar a nosotros, cuando conocemos a una persona que se parece a alguien que queremos (como uno de nuestros padres, por ejemplo), o cuando alguien cumple con nuestros criterios inconscientes. (Los criterios inconscientes simplemente son una lista de rasgos que debe tener una persona si vamos a enamorarnos de él o ella.)

Amor a primera vista

Si entiendes la explicación anterior, entonces es posible que adivinaste porqué a veces nos enamoramos de alguien a primera vista: Simplemente porque nos encontramos con una persona que cumple con muchos de nuestros criterios inconscientes.

Por ejemplo, si un hombre tiene piel oscura y ama profundamente a su madre, entonces es probable que sus criterios inconscientes incluyan que la chica debería tener piel blanca y que sería estupendo si hay algún rasgo que le recuerde a su madre. Naturalmente no es tan simple, los criterios pueden ser muy complejos y pueden estar formados por muchos elementos, pero sólo estoy dando este pequeño ejemplo con fines explicativos.

Ahora ¿qué sucede si este sujeto conoce a la chica que acabo de describir? ¿Qué ocurre si le parece atractiva y, además de todas las características anteriores, tiene una gran personalidad y es muy alegre? Lo más probable es que él desarrollará una infatuación instantánea por ella, o como también decimos, amor a primera vista.

Personas que se enamoran a primera vista por lo general creen en ideas falsas como “la pareja ideal” y “alma gemela”. En mi libro, Cómo olvidar a alguien, menciono que deshacerse de esos conceptos es un paso vital en la recuperación de cualquier ruptura, y adivinen qué, con tan sólo comprender cómo funciona el amor a primera vista, en realidad te estás ayudando a ti mismo en la superación de estas falsas creencias.

¿Amor o mejores amigos?

Ahora, la pregunta que quizás tienes en mente es “pero ¿por qué a veces encuentro a alguien que es absolutamente fantástico, tiene muchas características buenas y no lo amo a primera vista?”. La respuesta es simple: O no coincide en absoluto con tus criterios, o porque buscas rasgos que no se pueden observar a primera vista. Por esto, personas que se preocupan mucho por las apariencias son más propensas a experimentar amor a primera vista; porque la mayoría de sus criterios se basan en la apariencia superficial de su pareja y será lo primero que notan cuando la conocen.

La tierra no es plana y el amor no es tan misterioso. Lee mucho, cuestiona y busca respuestas para que puedas eliminar estos misterios de tu vida.

Escrito por: M. Farouk Radwan

Traducido por: Verena K. Biermeyer

Más artículos sobre la Psicología del Amor

¿Por qué nos enamoramos?

Cómo atraer a alguien que no está interesado