De M. Farouk Radwan 

Traducido por Verena K. Biermeyer

Depresión y problemas no resueltos

El tratamiento para la depresión está fuertemente relacionada con la resolución de problemas, ya que una de las principales causas de la depresión son los problemas no resueltos en las áreas de la vida que más te importan.

Tu tarea principal para el tratamiento de la depresión es determinar la razón exacta detrás de estas emociones y comenzar a trabajar para lidiar con la raíz del asunto.

Algunas personas ignoran este paso y, en cambio, intentan involucrarse en diferentes tipos de actividades nuevas, como viajar o practicar un nuevo deporte, solo para olvidarse del dolor que está provocando la depresión.

Esa solución puede funcionar por un corto periodo tiempo (siempre que ese cambio en las actividades esté presente) pero a largo plazo nunca podrá resolver el problema de la depresión.

Tu mente te envía la señal de depresión porque quiere que resuelvas un problema importante en tu vida, y al realizar otras actividades que no están relacionadas con este problema, ¡en realidad le estás diciendo a tu mente que no te importa! Es por eso que el tratamiento de la depresión está fuertemente conectado a los problemas no resueltos.

Resolviendo el problema de la depresión

Para que puedas identificar la causa raíz del problema que te está provocando depresión, necesitas ser consciente de un hecho importante.

Cuando los pequeños problemas se acumulan, su efecto negativo se intensifica de tal manera que es posible que no puedas distinguir el mal humor resultante de tu depresión. Muchos problemas triviales, que generalmente no se notan en condiciones normales, se vuelven más grandes e intolerables cuando ocurren mientras está deprimido.

En ese caso, la razón por la que te sientes mal es porque tienes uno o dos problemas grandes y muchos pequeños. Los problemas menores solo parecen tan drásticos debido a tu mal humor.

Aislar los problemas para superar la depresión

Para que puedas resolver el problema de la depresión, debes aislar el mal humor que resulta de estos pequeños problemas y el mal humor que resulta de los problemas mayores.

Es posible que esta tarea no sea tan fácil como parece, pero ciertamente se puede hacer. Imagina que tienes una varita mágica que puede ayudarte a cambiar cualquier cosa en tu vida de inmediato, y seguir visualizando tus nuevos sentimientos después de hacer ciertos cambios. Al hacerlo, podrás saber qué cambios son necesarios, al ir resolviendo paso por paso estos problemas te darás cuenta que estás tratando tu depresión y ésta irá disminuyendo hasta desaparecer por completo.

Es importante tener cuidado al tratar de aislar el problema principal porque si diagnosticas erróneamente tu depresión, puedes pasar meses luchando por una solución que no te ayudará a resolver este desequilibrio emocional.

Una vez que encuentras la causa real de porqué estás deprimida, debes tomar medidas serias para tratar efectivamente este estado emocional, porque en cuanto lo hagas, tu depresión terminará.

Libros de M. Farouk Radwan 

La guía definitiva para superar la depresión, cambios de ánimo y mal humor

Aprende a confiar en ti mismo y recupera tu autoestima 

Cómo olvidar a alguien

Cómo enamorar a alguien 

Cómo saber si le gustas a esa persona en 30 minutos